sábado, 19 de junio de 2010

Planteamiento de la Investigación Final, Problemática en la aplicación de tecnologías de la comunicación en la educación media escolarizada

1.1. Planteamiento del problema.

Para esta investigación se ha considerado tomar en cuenta la problemática del desempleo que se vive a nivel nacional, al mismo tiempo abordar el apoyo con nuevas tecnologías de comunicación en la educación escolarizada de las comunidades rurales del Estado de México, desde un punto de vista de la relación de confianza que se genera con los individuos al acostumbrarse al uso de estas herramientas resultando un factor de oportunidad para el desarrollo laboral de los individuos, situándonos en un ámbito social rural, específicamente el caso de la cabecera municipal del municipio de Zinacantepec, Estado de México”

1.2. Pregunta de investigación.

Si tomamos en cuenta el entorno social de las comunidades rurales del estado de México, la problemática del empleo y la falta de tecnología como apoyos didácticos en la enseñanza escolarizada de las escuelas oficiales de la región, nos podríamos preguntar si ¿El apoyo con tecnologías en la educación escolarizada ayuda a los individuos a tener mayores oportunidades para conseguir un empleo?

1.3. Hipótesis.

La demanda de empleo en el Estado de México resulta superior a la oferta que se manifiesta en los sectores comercial, empresarial e industrial de la región poniente del estado, al carecer de conocimientos en materia de tecnología las personas que buscan un empleo manifiestan cierta desventaja con aquellos que conocen las bases del manejo de un teclado, un ordenador o bien sistemas de comunicación a distancia.

Basado en lo anterior la presente investigación busca desarrollar la siguiente hipótesis:

“La tecnología aplicada en las educación escolarizada contribuye a la formación de los individuos y su uso los ayuda a ser más competitivos para el mercado laboral”

De la anterior podemos concluir que es una Hipótesis Causal Multivariada, pues hay una relación causa – efecto entre las variables que son más de dos.

1.4. Definición de variables.

Las Variables a considerar son:

Variables

Subvariables

Variables específicas

Educación

Educación media básica

Talleres de cómputo

Uso del internet

Aplicación de métodos de enseñanza basado en software

Empleo

Demanda de empleo

Capacitación

Habilidades y aptitudes laborales

Conocimientos Técnicos

Tecnología

Cómputo

Computadoras

Internet

Telecomunicaciones

Ofimática

Autorrealización

Desarrollo del individuo

Seguridad

Reconocimiento

Desarrollo Personal

Desarrollo Profesional

1.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Se realizará un diseño experimental con instrumentos de medición basados en la recopilación de los datos a través de encuesta y documental para que bajo un esquema mixto se analicen los resultados bajo los enfoques cuantitativo para conocer los indicadores socioeconómicos sobre el municipio, esta búsqueda permitirá tener una referencia para relacionar los datos entre nivel de desempleo y nivel de escolaridad.

Así mismo se buscará conocer la cantidad de individuos que recibieron educación escolarizada en la que se hayan relacionado con tecnologías de la comunicación en su aprendizaje.

Por último se realizará un comparativo entre la población económicamente activa y el uso de estas tecnologías en su ámbito laboral.

Para la interpretación de los datos bajo la perspectiva Cuantitativa se realizarán comparativos en cantidad de población, uso de tecnologías y su ámbito laboral.

Cualitativamente se buscará conocer cómo la población percibe el uso de estas tecnologías a su desarrollo laboral.

1.6. Contexto de observación.

El municipio de Zinacantepec es uno de los 125 municipios que forman el Estado de México con aproximadamente 36 escuelas públicas entre nivel pre-escolar, educación media, y superior. De éstas, solo son 10 las que se encuentran en la cabecera y específicamente nuestro contexto de observación se llevará a cabo en la Secundaria José Ignacio Zaragoza número 123 específicamente en un salón de cada nivel (actualmente hay cuatro salones por nivel), por un lado y por otro se hará un comparativo respecto al reconocimiento, desarrollo profesional y personal de los trabajadores del ayuntamiento de este mismo municipio.

1.7. Técnicas de recopilación de la información.

Para esta investigación el instrumento será diseñado y probado para su control antes de manejar las encuestas finales, se delimitará geográficamente al municipio de Zinacantepec, específicamente, la población que forma parte de la cabecera municipal; el número de entrevistas se determinará después de

obtener las cifras de población de dicho municipio para así asegurar su representatividad.

1.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

Cabe mencionar que se busca específicamente determinar si el factor de involucramiento con la tecnología favorece a incrementar el número de oportunidades de los individuos al momento de conseguir un empleo.

No se incluirán aquellas personas que reciban educación específica respecto de uso de la tecnología como lo son las que reciben educación por escuelas técnicas de paga, sino aquellos que su formación media básica la recibieron de las escuelas oficiales del estado y federación que se encuentren en la zona.

Por otra parte este estudio tiene como objetivo sentar las bases para manifestar la importancia de incluir en las aulas herramientas tecnológicas que ayuden a los individuos a estar mejor preparados e incorporarse a una vida laboral activa.

1.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Recursos Humanos

En este caso, los recursos humanos que se tienen son: la red de apoyo, el tutor, y una servidora.

Recursos Físicos

Se requiere de un vehículo, impresora, una computadora, hojas, plumas.

Costo de la Investigación

Gasto de combustible para llevar a cabo los traslados, costo de una impresora, costo de un equipo de cómputo para el registro de información, gasto de papelería como hojas, plumas, tinta para impresora, costo de una asesoría sobre estadística (Chi cuadrada, ”T” student, Coeficiente de correlación)

Patrocinadores

Se considera la posibilidad de obtener financiamiento para la investigación a través de un organismo público descentralizado integrado al Sector Educativo como es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

1.10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

1er semana

Elaboración de cuestionarios.

Red de apoyo, Tutor, Guadalupe

Es muy posible que el primer cuestionario no sea el definitivo, para obtener los datos requeridos; por lo que habrá que hacer y rehacer cuantas veces sea necesario.

2ª. Semana

Recabar información, a través de la contestación de cuestionarios.

Guadalupe

Considerando una muestra representativa, se llevará a cabo la aplicación de cuestionarios en un salón de cada nivel.

3er semana

Recopilación y análisis de la información.

Guadalupe, Red de apoyo.

Debemos ser muy cuidadosos en la recopilación y análisis de la información obtenida para que a través de un método estadístico se plasme gráficamente los resultados.

4ª semana

Información de los datos obtenidos y conclusiones.

Guadalupe, Tutor

Los resultados, quizá confirmen o no la hipótesis planteada.

1.11. Bibliografía

- Berbar, M., (2002), La educación social contra la exclusión: la interculturalidad; estudios sobre las culturas contemporáneas, diciembre, vol. VIII, número 016, Universidad de Colima, México. Pp. 83-95.

- Cortada de Kohan, N. (1998). "Logros en educación secundaria y su relación con inteligencia y con resolución de problemas nuevos ".Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 293-310.

- Domínguez, J., (2001), La cultura de la universidad en el nuevo milenio, estudios sobre las culturas contemporáneas, diciembre, vol. VII, número 013, Universidad de Colima, México. Pp. 75-96.

- Méndez R., Guerrero D., Moreno A., Sosa de M., (1990) el protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis (2ª ed). México: Trillas.

- Padilla, E., (1996) "Imágenes y fines de la educación en el Estado de México, en el siglo xix". Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. julio-diciembre. Pp. 424-438

- Rojas S. (2001). Guía para realizar investigación en cienias soiales (32ª ed) Méxio: Plaza y Valdez Editores

- Zorrilla A. y Torres X.(1992) Guía para la elaboración de tesis. México. Mc Graw Hill.

1.12. Fuentes consultadas

- Quivy y Campenhoudt “La estructuración del modelo de análisis” (2000). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Ed. Limusa

- Morduchowicz, R.(1999). "La Educación para los Medios es una Educación para la Democracia". Comunicar, núm. 13, octubre. España, pp. 117-122

- Wikipedia. Recuperado el 22 de marzo de 2010. De:

http:www.wikipedia.org/wiki/Tecnología_educativa

- Consideraciones para presentar proyectos de investigación en Conacyt. Recuperado el 10 de abril de 2010 de

http://www.conacyt.gob.mx

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