Reporte de investigación
PROBLEMA
La aplicación de un instrumento para recopilar información se da con base a la necesidad de soportar la siguiente tesis:
“La tecnología aplicada en la educación escolarizada contribuye a la formación de los individuos y su uso los ayuda a ser más competitivos para el mercado laboral”
Enfoque metodológico.
Se realizará un diseño experimental con instrumentos de medición basados en la recopilación de los datos a través de cuestionarios para que bajo un esquema mixto se analicen los resultados bajo los enfoques cuantitativo para conocer los indicadores socioeconómicos sobre el municipio, esta búsqueda permitirá tener una referencia para relacionar los datos entre nivel de desempleo y nivel de escolaridad.
Así mismo se buscará conocer la cantidad de individuos que recibieron educación escolarizada en la que se hayan relacionado con tecnologías de la comunicación en su aprendizaje.
Por último se realizará un comparativo entre la población económicamente activa y el uso de estas tecnologías en su ámbito laboral.
Para la interpretación de los datos bajo la perspectiva Cuantitativa se realizarán comparativos en cantidad de población, uso de tecnologías y su ámbito laboral.
Cualitativamente se buscará conocer cómo la población percibe el uso de estas tecnologías a su desarrollo laboral.
1. Estrategia de recopilación de la información
MAYO
DOM | LUN | MAR | MIE | JUE | VIE | SAB |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 Aplicación a 20 sujetos | 21 Aplicación a 20 sujetos | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 Aplicación a 30 sujetos | 29 |
2. Instrumentos para recopilar la información
Partiendo del supuesto que la demanda de empleo en el Estado de México resulta superior a la oferta que se manifiesta en los sectores comercial, empresarial e industrial de la región poniente del estado, al carecer de conocimientos en materia de tecnología las personas que buscan un empleo manifiestan cierta desventaja con aquello que conoces las bases del manejo de un teclado, un ordenador o bien sistemas de comunicación a distancia.
El público meta de este estudio serán los jóvenes de nivel medio, que vivan o estudien en el municipio de Zinacantepec, Estado de México
Con base en este planteamiento se ha diseñado un instrumento que nos permita tener una base de la importancia que tiene en la actualidad incluir aspectos de uso de la tecnología en comunicaciones en la educación escolarizada
Bajo el supuesto que los jóvenes de la actualidad tienen mayor acceso a la tecnología en comunicación se plantea las siguientes preguntas.
Primera parte del cuestionario, se utilizaron preguntas de opción múltiple que nos ayuden a segmentar el público que sea útil para el estudio.
1.- Cuál de estas tecnologías ocupa usted con frecuencia:
2.- Alguna ocasión ha tenido contacto con una computadora con conexión a internet:
3.- En el caso de ser usuario de internet (respuesta c, d, e) ¿tiene una cuenta de correo electrónico?
Segunda parte, una vez conociendo al público objetivo el cuestionario continúa con preguntas más específicas de la actividad que los individuos realizan con la tecnología.
4.-Actualmente, ¿cuál es su principal actividad?
5.- ¿En la actividad que realiza tiene contacto con una computadora de manera regular?
6.- ¿Cómo aprendió a usar el equipo de cómputo?
7.- ¿Considera que es importante la capacitación en tecnologías de comunicación para un mejor aprovechamiento escolar?
8.- ¿Cree que el uso de la computadora pueda influir en que una persona obtenga un trabajo?
Tercera parte, análisis de las propuestas, opiniones o sugerencias por parte de los sujetos entrevistados.
9.- ¿Qué opinión tiene respecto de la incorporación de la tecnología en las escuelas de nivel medio?
10.- ¿Cuál de las siguientes acciones ayudaría para que el uso de las tecnologías sea común entre las generaciones que apenas están estudiando nivel medio?
Para el manejo de los resultados se pensó en el esquema de preguntas de opción múltiple, las respuestas en este caso son más fáciles de codificar y las mezclas de resultados se pueden interpretar de manera más fácil; la selección de las respuestas se dio con base en la tecnología de mayor comercialización y popularidad entre los sujetos de las edades correspondientes a el público meta del estudio.
Después de la aplicación de los cuestionarios se comprobará si el estilo de las preguntas es bien entendida por los sujetos sometidos al mismo. El tipo de estructura general que se mantuvo para esta aplicación es como sigue:
Presentación
· Se presenta el entrevistador
· Se explica el objetivo del estudio
Aplicación de la primera parte
· Se aplican las preguntas de segmentación, si el sujeto no es candidato se abandona el estudio
Al entrevistar a los sujetos finales se lleva a cabo la segunda parte
Fin de la entrevista
· Se agradece al sujeto entrevistado
Cuestionario |
Complete las preguntas indicando las respuestas según sea el caso |
Preguntas: |
1.- Cuál de estas tecnologías ocupa usted con frecuencia: (puede escoger más de una si así es el caso) A)Teléfono móvil B) Computadora C) Cámara digital D)Video cámara E) Televisión satelital |
2.- Alguna ocasión ha tenido contacto con una computadora con conexión a internet: (escoja sólo una opción de las siguientes) A)Nunca B)Alguna vez C)Una vez al mes D) Una vez a la semana E) Más de una vez a la semana |
3.- En el caso de ser usuario de internet (respuesta c, d, e) ¿tiene una cuenta de correo electrónico? A) SI B) NO |
Segunda parte |
4.-Actualmente, ¿cuál es su principal actividad? A) Escuela B) Trabajo C) Hogar |
5.-En la actividad que realiza tiene contacto con una computadora de manera regular A) SI B) NO En el caso de “No”, termina el cuestionario, de lo contrario continúa |
6.-¿Cómo aprendió a usar el equipo de computo ? A) En la escuela B) Curso especializado c) Por intuición propia |
7.- ¿Considera que es importante la capacitación en tecnologías de comunicación para un mejor aprovechamiento escolar? A) SI B) NO |
8.- ¿Cree que el uso de la computadora pueda influir en que una persona obtenga un trabajo? A) SI B) NO |
9.- ¿Qué opinión tiene respecto de la incorporación de la tecnología en las escuelas de nivel medio? A) Es bueno B) Es malo C) Me da lo mismo |
10.- ¿Cuál de las siguientes acciones ayudaría para que el uso de las tecnologías sea común entre las generaciones que apenas están estudiando nivel medio? A) Mejor capacitación de docentes B) Equipo en buen estado C)Presupuesto e infraestructura en las escuelas D) Ninguna de las anteriores |
3. Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)
Los resultados del estudio se codificaron y el resultado de las respuestas se dio de la siguiente manera:
PREGUNTA \ ALUMNO | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
1 | A,B | D | A | A | A | A | A | A | A | A |
2 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
3 | A,B | C | A | A | A | B | A | A | A | A |
4 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | C |
5 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | A |
6 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | A |
7 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
8 | A | C | A | A | A | A | A | B | A | B |
9 | B | D | A | A | A | A | A | A | A | B |
10 | A | D | A | A | B | | | | | |
11 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
12 | B | D | A | A | A | B | A | A | A | |
13 | A | B | B | A | A | A | A | A | A | D |
14 | A,B | C | A | A | A | A | A | A | A | B |
15 | A | C | A | A | A | A | A | A | A | C |
16 | A | C | A | A | A | A | A | A | A | A |
17 | A | C | A | A | A | A | A | A | C | A |
18 | A | B | B | A | A | A | A | B | A | A |
19 | A | C | A | A | A | A | A | A | A | B |
20 | B | D | A | A | A | A | A | A | A | C |
21 | B | E | A | A | A | B | A | A | A | C |
22 | A | D | A | A | A | C | A | A | A | B |
23 | A | D | A | A | A | B | A | A | C | B |
24 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
25 | C | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
26 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
27 | B | D | A | A | A | A | A | A | A | A |
28 | A,B | D | A | A | A | A | A | A | A | C |
29 | A | D | A | A | A | A | A | B | C | C |
30 | A | E | A | A | A | A | B | A | A | C |
31 | A | D | A | A | A | B | A | A | A | B |
32 | B | E | A | A | A | B | A | A | A | B |
33 | B | E | A | A | A | B | A | A | A | B |
34 | A | D | A | A | A | A | A | A | A | A |
35 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | A |
36 | A | D | A | A | A | A | A | A | C | B |
37 | A,B | D | A | A | A | A | A | A | A | A |
38 | A | E | A | A | A | A | A | B | A | A |
39 | A | D | A | A | A | A | A | A | A | D |
40 | B, | E | A | A | A | A | A | A | A | A |
41 | B | D | A | A | A | A | A | A | A | A |
42 | A | D | A | A | A | A | A | A | A | B |
43 | B | D | A | A | A | B | A | A | A | B |
44 | B | E | A | A | A | C | A | A | A | C |
45 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
46 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
47 | B | D | A | A | A | B | A | A | A | C |
48 | B | E | A | A | A | C | A | A | A | B |
49 | A | D | A | A | A | A | A | A | A | C |
50 | A | E | A | A | A | A | B | B | C | A |
51 | A | C | A | A | A | A | A | A | A | B |
52 | A | D | A | A | A | A | A | A | A | B |
53 | A | E | A | A | A | A | A | A | A | C |
54 | A | E | A | A | A | A | A | A | A | D |
55 | A | E | A | A | A | A | A | A | A | A |
56 | A | C | A | A | A | A | A | A | A | B |
57 | B | C | A | A | A | A | A | A | A | A |
58 | B,C | B | B | A | B | | | | | |
59 | A | C | A | A | A | A | A | A | C | B |
60 | B,E | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
61 | A | B | B | A | B | | | | | A |
62 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | A |
63 | A,C | B | B | A | A | A | A | A | A | A |
64 | B | E | A | A | A | A | A | A | A | B |
65 | A | D | A | A | A | A | A | A | A | C |
66 | B | C | A | A | A | A | A | A | A | B |
67 | B,C | C | A | A | A | A | A | A | A | A |
68 | B | D | A | A | A | A | A | A | A | A |
69 | A | B | B | A | B | | | | | |
70 | A,B | C | A | A | A | A | A | A | A | A |
a) Teléfono móvil, b) Computadora, c) Cámara digital d) Video cámara, Televisión satelital
| 52% de los entrevistados ocupan con mayor frecuencia el teléfono móvil, tan sólo un 7% más que la computadora que con un 45% del total se convierte en el segundo más usado. El resto de las tecnologías sugeridas son de uso, pero por frecuencia las dos primeras opciones suman el 97% del total de entrevistas. |
Pregunta 2
De acuerdo a la frecuencia en que se usa la computadora con acceso a internet
| A las respuestas sugeridas se presentaron las siguientes respuestas: B)Alguna vez 8% C)Una vez al mes 20% D) Una vez a la semana 32% E) Más de una vez a la semana 38% Por lo que se observa el 98% de los entrevistados ha tenido mínimo una experiencia con internet. |
Pregunta 3
A la pregunta para conocer qué porcentaje de la muestra cuenta con cuenta de correo electrónico
| Los resultados muestran que el 91% de los encuestado cuentan con Correo electrónico (A) Podemos constatar que es muy similar el porcentaje que “no cuenta con correo” con la gráfica anterior de aquellos que no tienen un uso frecuente de internet (2-B). |
Pregunta 4
En esta pregunta se determina cuál es la principal actividad del encuestado
El 100% de los encuestados eran estudiantes de secundaria
Si su actividad principal involucra el uso de una computadora de manera regular
| Como resultado de la selección de la muestra era predecible que la mayoría de los encuestados tuviera una actividad que incluyera la instrucción en computación como parte de su actividad. Al tener una muestra que representaba un nivel de error de +-5pts. Es comprensible que la muestra “B” representara poca confiabilidad. |
Pregunta 6
Opinión sobre la importancia de la capacitación en el uso de tecnologías de comunicación para un mejor aprovechamiento escolar
| A las respuestas: A) En la escuela (77%) B) Curso especializado (13%) C) Por intuición propia (4%) Entendemos que el 94% son alumnos de un sistema escolarizado que cuenta con equipos de cómputo. |
| El 91% esta consiente de la importancia que tiene el uso de la tecnología como un aspecto para acceder a una buena oferta laboral. |
Está de acuerdo en la incorporación de las computadoras en las escuelas de nivel medio
| Nuevamente el aspecto de la necesidad de incorporación o manejo de las herramientas en las escuelas se manifiesta positivo en los mismos usuarios de los servicios educativos. |
Pregunta 9
| A) Es bueno B) Es malo C) Me da lo mismo |
Que acciones pueden favorecer el uso de tecnologías de comunicación para las personas que cursan el nivel medio
| A) Mejor capacitación de docentes B) Equipo en buen estado C) Presupuesto e infraestructura en las escuelas D) Ninguna de las anteriores |
Resultados y conclusiones
El 91% cuentan con correo electrónico.
Que dentro de sus actividades principales involucran el uso de una computadora de manera regular.
Un 77 % obtuvo sus conocimientos sobre el uso de ésta tecnología en la escuela.
El 91 % está consciente de la importancia que tiene el uso de la tecnología como una fortaleza para acceder a una buena oferta laboral.
El 87 % de la muestra ve necesario la incorporación o manejo de estas herramientas en las escuelas.
Por último el 40% se inclinó a contestar que tener equipo en buen estado es lo más importante para favorecer el uso de las tecnologías de comunicación.
Estudio AMIPCI 2010 de Hábitos de los usuarios de Internet en México. Recuperado el 20 de mayo de 2010 de
http://amipci.org.mx/estudios/temp/Estudiofinalversion1110-0198933001274287495OB.pdf
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