sábado, 19 de junio de 2010

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el día de mes de año, en:

http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html


¿Y cuál a una evaluación?

Roa, J. M. (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado del día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-roa.html


En la investigación:

En la evaluación:

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Lograr que los niveles de competencia curricular obtengan buenos resultados en las áreas lingüísticas y buenos resultados en los comportamientos positivos hacia otras culturas.

Comparar funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En la finalidad, pues en la investigación obtendremos conocimiento que anteriormente no se tenía.

En este caso se obtendrá información que formarán juicios, que a su vez servirán para la toma de decisiones.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Mejora de las competencias culturales y lingüísticas de los alumnos la secuenciación de los contenidos de cada etapa educativa y la adecuación de los criterios de evaluación. Está condicionada al uso de los idiomas como lenguas vehiculares en explicaciones y discusiones académicas.

Partiendo de que el lenguaje es un instrumento por excelencia mediante el cual nos comunicamos, saber cuál es el impacto de minorías que se ven obligadas a adquirir una lengua diferente.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿Qué tan interesados pueden estar en iniciar un programa bilingüe andaluz, en lugar de un programa bilingüe, sabiendo que el primero mejora la inteligencia y la capacidad de razonar?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En este caso el uso de porcentajes en la presentación de resultados podía parecer engañoso, ya que dado el limitado número de participantes, cada respuesta tiene un significativo peso específico.

Es un hecho evidente en la realidad ceutí, que el rendimiento escolar en los niños puede deberse a múltiples causas, nivel socio-económico, nivel cultural, inclinación religiosa etc.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

La escuela en dónde se llevó a cabo esta investigación fue elegida por las facilidades que proporcionaba, además de ser una de las primeras en establecer el programa bilingüe francés-español.

Es importante que la muestra sea representativa, se tomaron a 126 alumnos de tres colegios de Ceuta, con diferente religión y de diferente sexo.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En cualquier investigación es primordial establecer una hipótesis, para no perdernos de la línea de interés.

Aquí la hipótesis trata de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas:

1.- En ambos casos son estudios de tipo indagatorio, es decir que están en busca de información.

2.-Ambas son necesarias y complementarias, pues la investigación es el marco de estudio que requiere un estudio de evaluación para su desarrollo.

Diferencias:

1.-En la investigación se da la generación de conocimiento, mientras en la evaluación, se obtienen datos y resultados con los que se elaboran juicios para dar recomendaciones o sugerencias en un problema determinado.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Encuestas individuales, encuestas grupales.

Muestreo no probabilístico casual

Test o pruebas de razonamiento temporal, coordinación motora, memoria viso auditiva. etc.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Tablas de registro y comparación

Tablas de análisis de respuestas

Procedimiento Estadístico

“U” de Mann-Whitney

Programa estadístico SPSS 12.0

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En este caso no se identifica muy claramente el destinatario, pero supongo que es el mismo.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Esta información ayudaría a mejorar los programas, y en consecuencia, contribuiría al fomento del bilingüismo en una autonomía que ha decidido apostar claramente por él.

Esta evaluación refuerza la idea de que los niños que se hallan en determinados contextos sociales y lingüísticos no necesitan aprender en la lengua materna para alcanzar normas de alfabetización del grupo lingüístico mayoritario.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Rendimiento de los alumnos en las escuelas.

Datos sobre la población a estudiar, como son el origen, costumbres, formas de socializar.

Además de conocer el método científico. Estadística.

Lo mimo que el anterior.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Por supuesto, pues no es solo cuestión de francés-español lo que interviene en este estudio, sino muchas más disciplinas.

Lo mismo que el anterior.




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