sábado, 17 de octubre de 2009

DESPLIEGUE DE PREJUICIOS EN ARTICULOS Y REPORTAJES DE PERIODICOS

Tener un prejuicio, es pasar un juicio sobre alguien o sobre algo sin realmente saber. Es un juicio u opinión preconcebida y arbitraria que se tiene y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. La característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.
Los prejuicios son perjudiciales para uno mismo y para la sociedad, principalmente porque son la mayor fuente de discriminación contra muchas personas.
Cada día de nuestras vidas se está expuesto a variables que bloquean nuestra habilidad a pensar con claridad, precisión y equidad. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales.
Los prejuicios entorpecen la auto-reflexión y la auto-critica x que evita que el individuo se dé cuenta de los defectos y debilidades de sus propias creencias.
El prejuicio destruye la capacidad de autoevaluarnos y por lo tanto nos impide crecer como seres humanos; intelectual, emocional y espiritualmente. De esta forma encontramos diversos tipos de Prejuicios:
El Sexismo: “Todos los hombres son iguales”
El Racismo: “Es negrito pero tiene buen corazón”
El Etnocentrismo: “La comida italiana es la mejor del mundo”
El Estereotipo: “Es un nerd”
El Egocentrismo: “Primero yo, luego yo y después yo”
“La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar.” (Calvin Coolidge)
El ser humano ha sido descrito como “el único animal que piensa”. De tal modo que, la facultad de pensar o razonar se convierte en la cualidad que nos diferencia del resto de los animales.
Todos los seres humanos tienen este don. Pero ello no significa que todos sepamos cómo hacer un uso apropiado de dicha facultad, mientras otros no utilizan, de manera adecuada su capacidad de pensamiento.
Lo anterior equivale a decir que algunas personas están mejor educadas o entrenadas en el “arte del buen pensar”. Esto significa que todos sin excepción, podemos ser reeducados en dicho arte y adquirir los conocimientos necesarios para pensar o razonar críticamente.
Pensar críticamente requiere de un ordenamiento del conocimiento y del establecimiento, además de una estructura del pensamiento sistemática; es decir de la organización del proceso de pensar humano de acuerdo a ciertos estándares o normas.
Sin embargo, si después de estar armado con la actitud apropiada de adoptar la actitud de un pensador crítico. El pensador crítico tendría ahora que entender cómo reconocer y evitar la máscara de engaño o embaucamiento que se tiene en la vida diaria.
:”Descomponer un prejuicio es más difícil que descomponer un átomo” (Albert Einstein.)
Desde temprana edad se nos entrena o disciplina en muchas áreas del saber y en las diferentes formas del comportamiento humano de la vida. De igual forma para el desarrollo de nuestro proceso de pensamiento también debe existir un tipo de entrenamiento que determine cómo se piensa “bien”.
Lo normal es que la gente piense que pensar es simplemente utilizar la mente. La realidad es que gran parte de nuestro pensamiento es estrecho, inconsciente, muchas veces distraído, carente de información relevante. Todo esto origina una falta de adiestramiento adecuado en “el arte de razonar”.
Uno de nuestros mayores prejuicios es pensar que no hay por qué cuestionarse de manera en que llegamos a cabo nuestro proceso de razonamiento.
Muy pocas veces nos cuestionamos la valides de nuestras ideas, creencias o convicciones, ni la cantidad de información q poseemos sobre algún tema en especifico. No obstante, nuestro poder de razonamiento es un elemento muy importante en todos los hábitos de nuestra vida; porque todo lo que pensamos, las decisiones que tomamos, lo que hacemos o decimos, dependen cien por ciento de la forma en que razonamos o pensamos.
Un buen pensador crítico es alguien que piensa por sí mismo, ya que posee su propio proceso de razonamiento, maneja su propia vida intelectual. Es un sujeto autónomo intelectualmente hablando.


EJEMPLOS
En la página de internet:
www.proceso.com.mx/noticias_ articulophp?articulo=72242mujeres
Mujeres policías, acosadas por sus jefes o compañeros: Álvarez Icaza
VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto., 11 de septiembre (apro).- Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), anunció que el organismo presentará este mes un informe sobre la situación de las y los policías, con lo que, dijo, se pretende llamar la atención sobre las condiciones en que trabajan esos servidores públicos. Dijo que se han detectado varios casos de mujeres policías que denunciaron haber sufrido acoso o ataques sexuales por parte de sus superiores o compañeros. Añadió que la CDHF tiene un trabajo permanente con las denuncias de policías, debido a que, entre el 10% y 12% de las quejas que recibe, son de agentes por abusos de sus jefes. Alvarez Icaza señaló que, para la elaboración de ese informe, se realizó una audiencia pública en la que participaron 700 policías del Distrito Federal y se realizaron visitas a los cuarteles, además de que se recabaron testimonios y se hizo un cruzamiento de información con las quejas que ya estaban en manos del organismo. "Este es el primer informe que se presenta en su tipo. Es necesario que se revise la deuda que la sociedad tiene con los buenos policías", dijo. Añadió que el informe expondrá las "preocupantes condiciones salariales", falta de equipo, así como casos de corrupción "alarmantes". Entre ellas, Alvarez Icaza mencionó el pago que deben hacer los agentes para poder utilizar las patrullas, o los costos de reparación de las unidades, y hasta las fotocopias que deben pagar cuando presentan a algún detenido. "Nos han comentado que, para tener una buena arma, deben darle propina al armero. Son cosas que afectan claramente la condición de vida de estas personas", indicó. Álvarez Icaza participó en esta ciudad en el Congreso Internacional sobre Política Criminal Prevención del Delito, con la conferencia "La prevención social y los derechos humanos". El informe será presentado el próximo 24 de septiembre. "Trata de mandar el mensaje de que las y los policías también tienen derechos humanos" e incluirá varias recomendaciones para el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa, puntualizó Emilio Álvarez.

De acuerdo al modelo CARS de R. Harris, el artículo:
- Viene el nombre del autor, y la fecha de elaboración, (aunque omite el año)
- no muestra credibilidad, ya que no se dan nombres de los que denuncian, ni a quienes denuncian.
- No es preciso, pues no se aclara en qué consiste el acoso o abuso
- Muestra errores de ortografía
- No es objetivo, porque el autor muestra alguna inclinación, respecto a los derechos de la policía.
- No tiene información para contactar al autor
- No hay fundamentación en la información
EJEMPLO 2
Http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html
Educación en México


Inicio
UNICEF en México
La infancia
Nuestros programas
Centro de prensa
Cómo ayudar
Historias de vida
Educación
La situación
UNICEF en acción
La situación

© UNICEF Mexico/MRamos Educación en México
El derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, como un derecho en sí mismo y habilitador de otros, es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, este rubro ha mostrado avances importantes en las últimas décadas. Mientras que en 1950 sólo el 38% de los niños y niñas entre 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día son más del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, se redujo de 30% en 1970 a 10% en el 2005. Pero aún así, se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos los niños y niñas en México.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los mexicanos tienen derecho a una educación básica gratuita, que incluye los niveles preescolar, primaria y secundaria. En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, México se comprometió a ‘ir más allá’ del objetivo de la enseñanza primaria universal y lograr que todos los niños y niñas alcancen 12 años de educación en el año 2015. Desde el ciclo escolar 2005-2006 la educación preescolar es obligatoria para todos los niños de cuatro años. A partir del ciclo 2008-2009 será obligatoria también para los niños de tres años.
Respecto a la enseñanza primaria, México está muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de 99.4% en el año 2005. El 89.3% de los niños que ingresan, logran terminar la primaria. La inscripción a la educación secundaria es bastante más baja, con una tasa neta de matriculación de los niños de 12 a 14 años de 72.4% en 2003, de los cuales, el 79.7% logra terminarla. En preescolar el nivel de matriculación era de 63.1% en 2004. En total, en el 2005 alrededor de 1.2 millones de niños y niñas de 5 a 14 años no asistían a la escuela, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Las principales causas para no ingresar o abandonar la escuela están relacionadas con la pobreza y el trabajo infantil: 58% de los niños menores de 18 años viven en hogares pobres; un niño que nace entre el 10% más rico de la población recibe en promedio 12 años de educación, mientras que uno que nace en el 10% más pobre sólo recibe 3 años. Además, en el 2002, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se estimó que 3.3 millones de niñas y niños entre los 6 y los 14 años trabajaban.
Otras causas de la inasistencia escolar son: el maltrato que algunos niños sufren en las escuelas; falta de apoyo para aprender; difícil adaptación cuando los maestros no hablan idiomas indígenas; obstáculos administrativos para inscribirse (como no tener
acta de nacimiento); y falta de respaldo de los padres.
La
niñez indígena es la población con menores índices de asistencia escolar. Esto también se refleja en las enormes diferencias regionales respecto al cumplimiento de los derechos de los niños indígenas a una buena educación. En general, los estados del norte del país tienen muchas más oportunidades que los del sur, donde vive la mayoría de la población indígena. Así lo han demostrado los Índices sobre los Derechos de la Niñez Mexicana de UNICEF México para tres grupos de edad, menores de 18 años.
El 40% de la población indígena de 15 años y más no ha terminado la escuela primaria. Entre los indígenas se encuentran tasas particularmente altas de migración interna hacia las zonas agrícolas del norte de México. Se estima que menos del 10% de los hijos de los jornaleros agrícolas, migrantes, asiste a la escuela.
La educación en el país tiene también problemas de calidad deficiente. Así lo han demostrado pruebas internacionales, como PISA, al indicar que la mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entienden bien lo que leen, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas, con disparidades significativas entre las escuelas privadas urbanas y las comunitarias o indígenas.
El bajo nivel de inversión en educación primaria explica, en parte esta situación: con 1,656 dólares al año por estudiante de primaria, México invierte solamente la tercera parte del promedio de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los problemas de calidad también tienen que ver con el hecho de que las metodologías de la educación enfatizan en la memorización en lugar del pensamiento analítico.
Por otra parte, muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, madres adolescentes, los niños y niñas con alguna discapacidad o problemas de aprendizaje y a las niñas. Eso quiere decir que estas escuelas, en vez de integrar a la sociedad, contribuyen a que esté dividida y sea más excluyente.
Español Français
Search:

Envíe este artículo por correo electrónico
Publicaciones y Documentos
Contáctanos
Links de interés

Encontramos un artículo, que nos muestra:
Fecha de publicación de resultados: Noviembre de 2009
Algunos links de información:
http://www.unicef.org
http://www.uniceflac.org
http://www.un.org.mx
http://www.oecd.org/home/
http://www.un.org/spanish/milleniumgoals/index.html
http://www.unicef.ilce.edu.mx
Organismos que lo sustentan:
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Naciones Unidas en México
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Secretaría de Educación Pública(SEP)
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Sistema Nacional para el Desarrollo de la Integral de la Familia (DIF)
Red por los Derechos de la Infancia en México
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
Además de otras organizaciones nacionales e internacionales.
Hay evidencias de control de calidad, ilustraciones, sin errores ortográficos, es objetivo, y no muestra un autor como tal, pues es un organismo el que lo presenta. Es un material altamente confiable.
Ejemplo 3
http://usuarios.lycos.es/anorexiaproblema/index.html
Anorexia:
un problema
las causas
Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.
La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable. La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.
En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.
Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos.
Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.
En este caso no tenemos, fecha de publicación, y no sabemos si ha habido otras versiones, no hay autor por lo que lo consideramos anónimo, no hay organizaciones que lo sustenten, no tenemos donde contactarlos. Por lo anterior este artículo contiene información NO CONFIABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario