sábado, 17 de octubre de 2009

BUSQUEDAS EN INTERNET


¿Qué es buscar? De acuerdo a la definición del Diccionario Durván de la Lengua Española: Buscar es moverse para encontrar. Ingeniarse para hallar medios de subsistencia.
Buscar en internet es una acción obligada de los últimos tiempos, antes, las búsquedas de información se realizaban a través de una biblioteca, algún libro o consultando a alguien que tuviera conocimiento sobre el tema en duda.
Ahora entendemos que ya no se trata de acumular conocimientos si no de poder accesarlos en cada circunstancia.
Con tanta información disponible lo que debemos saber es cuál nos interesa, dónde encontrarla, cómo obtenerla y la mejor manera de administrarla para tenerla a la mano cuando ésta sea necesaria.
¿Qué utilidad puede tener un automóvil si no sabemos conducir o si no sabemos el camino o ruta para llegar a nuestro destino?
De igual forma, lejos de “divagar” por la Red, que consiste en ir de enlace en enlace sin rumbo fijo, se puede intentar “navegar” utilizando estrategias.
Con 80,000 dominios registros diariamente, de acuerdo a datos obtenidos por la Facultad de Ciencias Económicas UNL, la cantidad de sitios Web crece en forma geométrica, por lo cual desarrollar habilidades para encontrar los recursos que necesitamos, se torna cada vez más importante, podríamos decir que es una cuestión de supervivencia.
Es entonces debido a la gran cantidad de páginas Web existentes, que se hace necesario emplear herramientas para encontrar una página específica. No se trata de estar varias horas buscando y buscando sin encontrar o de terminar leyendo anuncios o correos que no se tenían que leer.
Vamos a la búsqueda en cuestión, tenemos que tener presente que mientras más específico sea lo que buscamos más fácil será la búsqueda.
Pero que ocurre cuando nos aparece un letrero como: “su búsqueda no se ajusta a ningún documento”, esto es tan malo como que obtengamos 6,800 resultados.
Con demasiados resultados, debemos ser más específicos para que nuestra búsqueda sea certera, para ello es preciso:
Identificar las palabras clave y relacionarlas con conectores como and ó (+).
Eliminar posibles palabras parecidas y que no sean de nuestro interés con un not ó (-)
Usar frases en lugar de palabras sueltas.
Inclinarnos por la utilización de motores de búsqueda de distintos tipos
Identificar nuestro objetivo
El uso de operadores lógicos
Y el aprovechamiento de servicio de búsquedas avanzadas
Todo esto para evitar nuestro más grave problema: la propia información. Sí hablo de la información superflua, la indeseada, la excesiva, la basura.
Toda esa información que se edita sin considerar los principios de veracidad, de derechos de autor, esa información que no es respaldada por un autor u organización; que es obsoleta, que parece pero no es.
La última decisión la tenemos nosotros quien como usuarios determinemos qué es o no relevante, y apoyarnos en criterios para la evaluación de credibilidad, que ya hemos usado (modelo CARS).
Podemos concluir que una estrategia se refiere a establecer las líneas de acción a seguir, para lograr nuestro objetivo. Y definitivamente creo que ésta ha de ser personal y puede irse mejorando día con día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario